La víspera, el órgano regulador indicó que enfrentaba problemas en el sistema de cumplimiento electrónico del documento y, por lo tanto, comunicó a las compañías aéreas para suspender el seguimiento de la medida.
Tal declaración está disponible en el sitio web de la Anvisa y debe ser rellenada por brasileños o extranjeros.
En el momento del embarque, el pasajero tiene que presentar a la aerolínea el correo electrónico (impreso o en la pantalla del propio dispositivo) que acredita el cumplimiento del documento.
«Anvisa informa que fue restablecido, el jueves (25/11), el sistema del formulario de Declaración de Salud del Viajero», reza la nota oficial.
Precisa que los viajeros que tengan embarque en vuelos con destino a Brasil, a partir de las 08:00 hora local de este viernes «deberán cumplir con la medida de comprobación de realización de la DSV, según lo determinado en la ordenanza 658, del 5 de octubre de 2021».
Los viajeros que llegan en avión a Brasil, extranjeros o brasileños, tienen que presentar la DSV desde el 30 de diciembre de 2020.
También tienen que portar una prueba negativa a la Covid-19. Las medidas forman parte de las acciones para contener la pandemia.
Al rellenar el DSV, la persona que embarca en un vuelo con destino al gigante suramericano, además de proporcionar información sobre su estado de salud actual, declara que se compromete a adoptar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades nacionales durante la pandemia.
De acuerdo con la recomendación, sería necesario que los visitantes presenten la fecha de la última dosis o la única con más de 14 días previos a la entrada al país por vía terrestre o aérea.
Las vacunas aprobadas por la Anvisa o la Organización Mundial de la Salud deberían ser consideradas válidas.
Según la agencia, «la inexistencia de una política de exigencia de certificados de vacunación puede propiciar que Brasil se convierta en uno de los países preferidos por los turistas y viajeros no vacunados».
Precisó que esta situación no resulta «deseable desde el punto de vista del riesgo que este grupo representa para la población brasileña y el Sistema Único de Salud».
Hasta la fecha, Brasil acumula 613 mil 642 vidas perdidas y 22 millones 55 mil 238 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/ocs