Espero que sea hora de adoptar un enfoque global para una pandemia global y detener el nacionalismo y el odio., pidió el científico en la red social Twitter.
No es culpa de los científicos ni de las naciones si los virus pasan de los animales a los humanos o si evolucionan, agregó.
“Solidaridad global por un problema global”, reclamó De Oliveira.
El llamado del investigador coincidió con el anuncio de Turquia de que imponía una prohibición de viajar desde cinco países africanos después de la aparición de una nueva variante del coronavirus, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca.
Los viajes desde Botswana, República de Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabwe a nuestro país a través de todos nuestros cruces fronterizos terrestres, aéreos, marítimos y ferroviarios no estarán permitidos, dijo Koca en Twitter.
Turquía se sumó así a una extensa y creciente lista de naciones que cortaron las comunicaciones aéreas con varias naciones del sur de África.
Al respecto, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que las prohibiciones de viaje impuestas por varios países no están justificadas
Phaahla dijo en una rueda de prensa que Sudáfrica estaba actuando con transparencia y que las prohibiciones de viaje iban en contra de las normas y estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebró una reunión de emergencia sobre la variante denominada Omicron.
La OMS designó a Omicron como «de preocupación», su nivel más grave, luego de escuchar el criterio de su grupo asesor técnico.
Hasta ahora, los científicos solo han detectado la variante en cantidades relativamente pequeñas, principalmente en Sudáfrica, pero también en Botswana, Hong Kong e Israel.
Sin embargo, existe preocupación por el alto número de mutaciones de Omicron, lo que pudiera apuntar a una mayor resistencia a las vacunas existentes, así como a una mayor transmisibilidad.
mem/mv
















