Música, ventas de artesanías, libros, platos tradicionales, cervezas elaboradas por excombatientes reincorporados de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP); y otros productos en toda una amalgama de actividades recreativas inundó esta festividad por los sueños de muchos colombianos.
Al festival asistieron reconocidas figuras como el senador de Polo Democrático Iván Cepeda, el director del Festival de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, entre otras personalidades.
Sobresalió la presencia de gran cantidad de jóvenes que acudieron a esta cita donde expresaron su compromiso con las luchas de este partido y otras fuerzas progresistas que se han aglutinado en el Pacto Histórico con miras a alcanzar un cambio en las elecciones de 2022.
En un stand dedicado a Cuba, representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con la Isla pusieron a disposición del público libros como la Edad de Oro, de José Martí; otros sobre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; sobre Raúl Castro, el Che, y muchos más.
En declaraciones a Prensa Latina, Carlos Arturo García quien es miembro de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano, aseguró que el semanario Voz se ha convertido en una instancia de discusión sobre las luchas sociales y populares y de Colombia y las dinámicas de protestas en el contexto del paro nacional y el estallido social.
La caseta de solidaridad con Cuba no podía faltar porque representa reconocer toda la labor heroica que ha hecho el pueblo de esa isla para dinamizar la construcción del proyecto socialista y, además, para recabar la solidaridad ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, subrayó.
En el acto central de esta fiesta participaron el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo; la directora del semanario Voz, Claudia Flórez Sepúlveda; la presidenta de Unión Patriótica, Aída Avella; Carlos A. Lozada, senador de la República por el Partido Comunes, y otras figuras de la izquierda colombiana.
Caycedo destacó la importancia del semanario, sobre todo cuando se avecinan las elecciones, para contribuir a las luchas de los sectores progresistas y revolucionarios de Colombia, donde la unidad es imprescindible.
La directora del periódico, resaltó que FestiVOZ volvió a pesar de la pandemia de la Covid-19, y expresó a las personas presentes el compromiso con seguir luchando y cambiando el país y por ese sueño de tener una Colombia con mejores condiciones de vida, para el campesino, los indígenas, y las comunidades étnicas, y toda la población históricamente más explotada y desposeída.
jha/otf