Hasta el momento, aunque hay sospechas, no se ha confirmado si la persona contagiada es por ómicron, la nueva variante B.1.1.529 de Covid-19, detectada por primera vez en ese país africano.
La secuenciación genética para la identificación de la cepa del virus está siendo realizada por el Instituto Adolfo Lutz y se espera que el análisis esté listo en cinco días.
El paciente, quien permanece aislado, tiene un esquema de vacunación completo. Se trata de un hombre de 29 años, residente en Guarulhos, que vino de Etiopía y ahora está en su casa con síntomas leves de la enfermedad.
«La agencia controla y exige, en virtud de la ordenanza interministerial, que el viajero presente una prueba de PCR para Covid-19 negativa realizada como máximo 72 horas antes del vuelo internacional (origen del vuelo)», indica la nota de la Anvisa. En cuestión, el viajero llegó a Brasil con una prueba negativa, asintomático, y tras su llegada el sábado, el órgano regulador fue informado del resultado positivo de una nueva prueba RT-PCR, realizada por el laboratorio de la terminal de Guarulhos.
Ante los hechos, el Ministerio de Salud apuntó en un comunicado que «no se identificó ningún caso confirmado de la variante B1.1.529 (ómicron) en Brasil».
También que el Centro de Información Estratégica en Vigilancia Sanitaria en Sao Paulo realiza además el seguimiento y monitoreo de otros pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo, de la compañía Ethiopian Airlines.
Según determinada literatura médica, la B.1.1.529 resulta preocupante porque tiene 50 mutaciones -algo nunca visto-, siendo más de 30 en la proteína S (espiga), «la llave» que utiliza el virus para entrar en las células y que es objetivo de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19.
Brasil acumula 614 mil 278 vidas perdidas y 22 millones 80 mil 906 contagios por al patógeno.
jha/ocs
















