Durante el encuentro, el mandatario informó que ya dio instrucciones al ministro de Defensa y al presidente del Comité Estatal de Fronteras de no ceder a las provocaciones, pero a la vez de no ser causantes de conflictos y enfrentamientos, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Lukashenko destacó que el país cuenta con unidades militares entrenadas y equipadas que pueden desplazarse a cualquier punto de la nación en tres horas si la situación militar se deteriora.
En la reunión, el jefe de Estado denunció la intensificación de las acciones militares cerca de las fronteras de su país y de Rusia por parte de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Alertó sobre los sobrevuelos cercanos a los límites jurisdiccionales de Rusia con decenas de aviones realizando prácticas de bombardeos y de un supuesto ataque nuclear, reportados en días recientes por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
“Si se están construyendo nuevas carreteras en las regiones adyacentes —algo que los militares saben bien— y realizan ejercicios de entrenamiento masivos con despliegue de tropas adicionales en nuestra frontera, y son decenas de miles, significa que hay algo detrás de eso”, manifestó, según la agencia de noticias Belta.
El presidente advirtió que la situación en torno a Belarús no puede considerarse de forma autónoma, independiente de lo que está sucediendo en la cuenca del mar Negro, de los problemas relacionados con Ucrania, Polonia y los países bálticos.
mem/mml