En conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el cosmódromo Vostochny, el jefe de Estado belaruso indicó que alguna vez pareció que la Guerra Fría terminó y que todas las personas vivirían en un mundo nuevo y civilizado.
“Nosotros lo pensamos, Occidente no lo pensó. No nos destruyeron entonces y decidieron intentarlo ahora”, dijo Lukashenko a la prensa luego de la visita al centro de lanzamiento espacial en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso.
Advirtió que la actual situación, la cual calificó como “aguda y peligrosa”, no surgió de la nada, y subrayó que tanto Washington como la Unión Europea se han estado moviendo de manera sistemática hacia este desenlace durante años.
“Hoy es absolutamente obvio que, por desgracia, no se pudo evitar un choque. Además, esto era simplemente una cuestión de tiempo y lugares”, subrayó.
Destacó que ante la guerra de sanciones contra ambos países, sus Gobiernos prepararon medidas, como la sustitución de importaciones, la reconfiguración de las cadenas de suministro y la transición a un nuevo mecanismo de cooperación en el ámbito económico exterior.
“Dicen que el mundo nunca volverá a ser el mismo. Es cierto. Para aquellos a quienes realmente les gustaría volver a un entorno confortable, podemos decir con franqueza: debemos olvidarlo. El mundo moderno es un combate feroz, con constantes luchas entre civilizaciones”, enfatizó.
rgh/mml