Con ese resultado, el contrato del WTI para entrega en enero experimento un alza del 2,6 por ciento, frente a una contracción del 13 por ciento en la sesión precedente a causa del temor suscitado entre inversores por la variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2.
Expertos coincidieron en que las pérdidas registradas en el mercado ese día fueron exageradas y anticiparon una corrección alcista.
Así, y según estimó Louise Dickson, de Rystad Energy, la aparición de otra variante de Covid-19 decididamente amenaza los niveles de precios hasta los que el petróleo ha conseguido recuperarse, pero las ventas masivas fueron erróneas hasta en el extremo de una rebaja de Black Friday (viernes negro).
En Nueva York los contratos de gas natural cedieron hoy 62 centavos, hasta 4,85 dólares por cada mil pies cúbicos.
Sin embargo los correspondientes a gasolina subieron cinco centavos y quedaron en 2,08 dólares el galón.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent, para suministrar en enero, cerró la sesión a 73,44 dólares el tonel, lo que supuso un repunte de 72 centavos, o el uno por ciento, tras retroceder el viernes 9,50 dólares.
Analistas consideraron que la reunión que celebran el viernes la OPEP y sus aliados (OPEP+), estará en la mira de los inversores de ambas plazas, por la respuesta del grupo a la iniciativa coordinada de Estados Unidos y otros países consumidores de crudo de liberar parte de sus reservas para enfriar los precios.
También estarán atentos a la decisión que adoptará la alianza en reacción a la variante ómicron.
jha/rs