Según la entidad, luego de las inspecciones realizadas junto a autoridades supervisoras fueron abiertos 180 casos de infracciones administrativas en materia de seguridad industrial, asociadas a la falta de modernización de los sistemas de posicionamiento de los mineros, entre otras infracciones. El comunicado de la Fiscalía indicó además sobre incumplimientos en temas vinculados con transporte, falta de personal e inconsistencia de los esquemas de producción, entre otros, señaló la agencia de noticias TASS.
“En el campo de la seguridad contra incendios, se evidenció que las rutas de evacuación no están debidamente equipadas, los planes de evacuación son inconsistentes, el cableado está defectuoso”, indicó el texto.
Otras negligencias enumeradas están vinculadas con la falta de equipo de protección personal de los mineros, la violación del régimen de trabajo y descanso y la falta de reuniones informativas de seguridad.
La Fiscalía General comunicó que las indagaciones continúan y la eliminación de las violaciones reveladas está bajo su control.
Luego del accidente en la mina Listviázhnaya, el fiscal general ruso, Ígor Krasnov, ordenó inspeccionar la implementación de las normas sobre protección laboral y seguridad industrial en todas las minas de la región con la participación de las fuerzas de la agencia reguladora Rostejnadzor y el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
En el momento del incidente, en ese yacimiento se encontraban 285 mineros y 239 fueron evacuados. A causa del hecho 51 personas fallecieron, incluidos cinco rescatistas, y más de 70 resultaron heridas.
El Comité de Investigación de Rusia inició dos causas penales por violación a la seguridad industrial y negligencia que condujeron al arresto del director de la mina, su adjunto, el jefe del sitio donde ocurrió el incidente y dos inspectores de Rostejnadzor.
jf/mml