Podríamos designar embajadores en un plazo a definir, una vez que hayamos tomado esta decisión, afirmó Erdogan al hablar este lunes con medios de comunicación nacionales.
Los vínculos entre Turquía e Israel se fueron tensando desde el incidente del «Mavi Marmara», en 2010, cuando las fuerzas israelíes lanzaron un asalto mortífero contra un barco turco que trasladaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores en 2018, luego de que fueran abatidos manifestantes palestinos en Gaza.
Sin embargo, a mediados de este mes Erdogan mantuvo una reunión con su par israelí, Isaac Herzog; y el primer ministro Naftali Bennett, tratándose del primer encuentro de un jefe de Gobierno del estado judío y el mandatario turco desde 2013.
Ankara también mantiene relaciones tensas con El Cairo desde el derrocamiento, en 2013, del presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien contaba con el apoyo de Erdogan, lo que provocó también la retirada de los embajadores de ambos países.
Turquía anunció en marzo que había establecido sus primeros contactos diplomáticos con El Cairo desde entonces.
Las conversaciones entre estos dos países prosiguieron en septiembre, sin constatarse hasta ahora avances significativos.
De la misma manera que emprendimos nuestro acercamiento con Emiratos Árabes Unidos, respecto a los demás países daremos pasos similares, aseveró el jefe de estado turco, sin brindar detalles sobre un eventual calendario.
mgt/gfa