El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite la comparación con los demás países de la zona euro, superó en octubre las previsiones del Gobierno, aumentando cuatro décimas y llevando la cifra de la inflación a su nivel más alto en los últimos 13 años.
Los datos, aun provisionales, mostraron un marcado incremento de las tarifas energéticas, de 20,2 por ciento en octubre, así como en el sector de la alimentación los precios de los productos frescos se elevaron 11,1 por ciento en un mes.
En un informe complementario, el Instituto de Estadística (Insee) señaló una caída de cuatro décimas en el consumo de los hogares franceses, con una bajada significativa de casi cuatro puntos en los últimos dos meses, en relación a los productos manufacturados.
A pesar de que los analistas preveían una recuperación del consumo interno, lo cierto es que el nivel de gasto de las familias aun está casi 2 por ciento por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de que comenzar la pandemia de la Covid-19.
mgt/acm