Un vocero del Instituto de Salud Pública neerlandés (RIVM), señaló este martes que los dos primeros casos positivos fueron confirmados al concluir los análisis de dos sospechosos a esta nueva cepa del coronavirus, registrados los días 19 y 23 de noviembre.
Indicó además que de 624 pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Schiphol en esta capital el viernes último, en dos vuelos procedentes de Sudáfrica, 61 muestras fueron positivas a la Covid-19 y entre estas 14 se confirmaron con la variante Ómicron.
El portavoz alertó que unos cinco mil viajeros que regresaron a este país durante la última semana desde naciones del cono sur africano deben someterse a pruebas, incluso sin presentar síntomas de Covid-19, para descartar una posible infección con la variante Ómicron.
Con estos casos Países Bajos se suma a otras naciones del continente europeo que ya reportaron casos de Ómicron.
El primer país del continente que confirmó la presencia de esta variante del SARS-Cov-2 fue Bélgica, tras detectarse el 26 de noviembre la cepa en una mujer sin vacunarse, la cual viajó a Egipto y transitó por Turquía.
Al siguiente día el Ministerio de Salud de Reino Unido informó sobre la detección de dos personas infectadas en ese país, en las localidades inglesas de Essex y Nottingham.
También el sábado último el Ministerio de Sanidad de Baviera, confirmó la presencia en Alemania de dos casos de la variante Ómicron, entre viajeros que llegaron a ese país el 24 de noviembre provenientes de Sudáfrica.
El 29 de noviembre Portugal reportó la detección de al menos 13 contagios, todos futbolistas del equipo Belenenses, mientras que Italia reportó cuatro y Suecia un caso.
mem/ort
















