Analistas coincidieron en que el temor entre inversores a que la nueva variante ómicron del coronavirus Sars-Cov-2 pueda provocar un menor consumo del combustible, fue este martes uno de los principales factores del fuerte retroceso de la cotización, equivalente al 5,4 por ciento.
Opinaron que el precio del WTI decreció en reacción a la posibilidad de que las vacunas antiCovid-19 actuales no sean tan eficaces contra la nueva variante del coronavirus.
Con el declive experimentado, la cotización de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, tuvo en noviembre su peor mes desde marzo de 2020, al acumular pérdidas del 20 por ciento.
A esta contribuyó significativamente el desplome de la cotización sufrido el viernes último, de un 13 por ciento.
Mientras, en este mercado los contratos de gas natural, para entrega en enero, cedieron 29 centavos, hasta 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez, los de gasolina, con fecha de suministro en diciembre, cayeron 10 centavos y despidieron las operaciones a 1,98 dólares el galón.
Por otra parte, en Londres el precio del petróleo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, se contrajo este martes 2,87 dólares, o sea, un 3,91 por ciento, situado al cierre en 70,57 dólares el tonel.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne mañana mediante una teleconferencia para debatir su estrategia y preparar el encuentro del jueves con Rusia y otros aliados, en el que decidirán si mantienen o no su plan de aumentar la producción.
jha/rs
















