Sobre los colchones del Coliseo Miguel Calero de esta ciudad, Yonat Véliz (67 kg), Alaín Moreno (77 kg), Yan Luis Algudin (87 kg), Liober Betancourt (97 kg) y Jeisser Sampson (130 kg) expusieron talento y ambiciones camino a la conquista del premio mayor en esta lid continental con acción hasta el 5 de diciembre.
En una cartelera matutina iniciada desde la ronda de cuartos, Véliz llegará al duelo por la corona ante el argentino Carlos Fuentes sin recibir puntos en contra, pues en semis doblegó 8-0 al estadounidense Damon Dominic y por igual vía derrotó en el estreno al anfitrión Nilson Sinisterra.
Idéntico «performance» exhibió el peso completo, Jeisser Sampson, quien bajo la mirada del tetra campeón olímpico Mijaín López dio muestras de tradición ganadora en los 130 kg y por la presea dorada enfrentará al mexicano Ángel Cantu.
Sampson venció sus dos primeras presentaciones por superioridad y antes de finalizar el tiempo reglamentario con alegrías sobre el estadounidense Eli Pannell (semifinales) y el venezolano Jami Grueso (cuartos de final).
Precisamente, dos pleitos en semifinales contra gladiadores venezolano pusieron presión al colectivo antillano, pero tanto Algudin como Moreno no abandonaron el plan táctico de la esquina y lograron sonrisas contra Juan Leonardo Díaz 5-4 y Daniel Bello 4-1, respectivamente.
Moreno en los 77 buscará el título junior contra el peruano Ryan Cubas y exhibe marca de 2-0, luego de arrancar con triunfo de 7-2 ante el estadounidense Mathew Sinaleton.
En 87, Algudin enfrentará por el cetro al también norteño Kodiak Stephens y además de vencer a Bello suma el triunfo de 4-0 ante el anfitrión José Mosquera.
Por lo visto en la fecha eliminatoria, el combate entre el antillano Liober Betancourt y el brasileño Fernando Alves en los 97 se presagia como el de mayor rivalidad, pues ambos transitaron con comodidad hasta avanzar a la gran final.
El cubano Betancourt logró victorias contra el mexicano Daniel Véliz y el estadounidense Dubose Cameron; en tanto, Alves doblegó al local Santiago Echeverri y al panameño Max Antonio Madrid.
La única derrota del equipo de la isla fue para Samuel Gutiérrez, quién solo pudo marcar un punto en el fracaso 10-1 ante el ecuatoriano Jeremy Peralta en los 60 kilogramos.
El torneo de lucha grecorromana convocó a gladiadores de 14 naciones procedentes de Argentina, Brasil, Barbados, Panamá, Puerto Rico, Perú, Cuba, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y los anfitriones.
mem/yma