En opinión de los diputados que integran ese grupo parlamentario, esa medida y otras que pretende aplicar la ministra del Interior, Priti Patel, para solucionar la crisis no solo son peligrosas, sino probablemente ilegales.
Eso no detendrá el cruce, y el mar se volverá aún más peligroso y los traficantes de personas seguirán evadiendo la justicia, afirmó la presidenta del comité, Harriet Harman, en un reporte publicado este miércoles.
La diputada laborista alertó además al gobierno conservador que las fallas del sistema de inmigración y asilo no pueden remediarse con castigos más duros y acciones que podrían poner en peligro la vida de los migrantes.
La crisis en el canal que separa al sur de Inglaterra del norte de Francia cobró ribetes trágicos la semana pasada, cuando 27 personas murieron ahogadas al intentar alcanzar las costas británicas en un bote de goma que se fue a pique.
A raíz del suceso, Patel dijo en el Parlamento que el proyecto de ley sobre inmigración y frontera presentada por el gobierno busca contener el fenómeno y reformar el sistema de asilo del país.
La ministra agregó que hacer retornar a los botes cargados de migrantes antes de que lleguen al Reino Unido es una de las acciones que están siendo valoradas por las autoridades como parte de la lucha contra las bandas de traficantes de personas.
Harman consideró, sin embargo, que el proyecto de ley que aún se debate en el Parlamento está plagado de medidas que son totalmente incompatibles con las normas de derechos humanos y las obligaciones establecidas por los tratados internacionales firmados por Londres.
El informe del comité parlamentario también sostiene que los planes de criminalizar a quienes lleguen al país sin una visa o permiso de inmigración contravienen la Convención de Naciones Unidas para los Refugiados.
Los ministros deben explicar de qué forma esas medidas cumplen con las leyes internacionales o de lo contrario desecharlas, sentenció Harman.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 25 mil 600 personas llegaron al Reino Unido a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles en lo que va de año.
El número casi triplica la cantidad total de refugiados que cruzaron el canal de La Mancha de forma irregular en 2020.
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