El programa dado a conocer en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida pretende evitar las infecciones nuevas mediante el incremento de las actividades de prevención y del acceso a los medicamentos profilácticos para los grupos más propensos a contraer la enfermedad.
También se aumentarán las pruebas de VIH entre la población de alto riesgo para identificar de los casos de forma rápida y se garantizará que las personas contagiadas reciban tratamiento inmediato y así evitar la transmisión.
Acabaremos con las nuevas infecciones por VIH para finales de esta década, aseveró el ministro de Salud, Sajid Javid, al anunciar el nuevo plan de acción.
De acuerdo con las autoridades, con los progresos alcanzados hasta el momento, de casi tres mil detectados en 2014, los casos nuevos bajaron a mil 890 en 2018, y un año después, la cifra se redujo a mil 580, lo que representó un descenso del 47 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.
Este miércoles también se conoció que el Ministerio de Defensa comenzará a eliminar a partir de 2022 las barreras que impiden a las personas con un diagnóstico positivo al VIH servir en las fuerzas armadas.
Según datos de la fundación National Aids Trust, en 2019 se estimaba que alrededor de 105 mil 200 personas vivían con el VIH en el Reino Unido, y de ellas, el 94 por ciento estaban diagnosticadas, y de estas últimas, el 98 por ciento estaba bajo tratamiento.
Poner fin a la epidemia del sida para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.
acl/nm