En diversas encuentros, los funcionarios israelíes reiteraron que el fin de las medidas punitivas, denunciadas por Teherán, provocará una acción militar unilateral de Tel Aviv, subraya el periódico.
Uno de los que repitió ese mensaje fue el canciller Yair Lapid durante sendas reuniones con el presidente de Francia, Enmuanuel Macron; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, destaca.
Según la visión israelí, si las sanciones son eliminadas, el país persa podría alcanzar el umbral nuclear en seis meses, lo cual obligaría a una intervención militar.
The Jerusalem Post destaca que como parte de la campaña diplomática, el titular de Defensa, Benny Gantz, viajará la próxima semana a Estados Unidos.
En varias ocasiones tanto Gantz como el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Aviv Kohavi, afirmaron que las fuerzas armadas desarrollan un plan contra Irán.
“Es un trabajo muy complicado, con mucha inteligencia, mucha capacidad operativa, mucho armamento. Estamos trabajando en todos esos temas”, subrayó el militar en septiembre en una entrevista con el portal noticioso Walla.
Hace unos días, el diario electrónico The Times of Israel reveló que la Fuerza Aérea nacional (IAF) comenzará en los próximos meses un programa de entrenamiento para un eventual ataque a las instalaciones nucleares iraníes.
Algunas partes de esa estrategia serán viables en breve, otras podrían demorar más de un año, afirmaron fuentes de seguridad al periódico.
Las autoridades de Teherán afirmaron en reiteradas ocasiones que su programa tiene fines pacíficos con el objetivo de generar energía eléctrica, y advirtieron que responderán si son atacados.
La IAF bombardeó en 1981 un reactor nuclear iraquí, acción que provocó duras críticas de la comunidad internacional y la aprobación de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaron la incursión.
acl/rob