Con la mayor incidencia de casos (52,9 por ciento), la franja de 20 a 34 años es el objetivo de la campaña lanzada en este Día Mundial del Sida. De ese total, el 69,8 por ciento son hombres y un 30,2 mujeres.
«Hay que volver a incentivar a este público joven, mediante un papel más activo, para que se ocupe de la salud, a menudo dejada de lado durante la pandemia (de Covid-19)», afirmó el director del Departamento de Enfermedades Crónicas e Infecciones de Transmisión Sexual de la cartera de Sanidad, Gerson Pereira.
Explicó que esto se debe a que con tres o cuatro meses de tratamiento ya es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH.
Llama la atención el aumento del 30,3 por ciento de los casos en mujeres embarazadas.
Siguiendo la tendencia del escenario nacional, la mayoría de los casos de VIH también se dieron entre los hombres del Distrito Federal.
Del total de tres mil 974 casos registrados entre jóvenes de 12 a 29 años, el 85 por ciento de los infectados son del sexo masculino.
Datos de Codeplan (Empresa de Planificación) publicados este miércoles revelan que un 23,2 por ciento de los niños que cursan el último año de la enseñanza primaria ya tuvieron relaciones sexuales.
Las chicas fueron las que más utilizaron el preservativo durante la primera relación, representando el 67,9 por ciento, mientras que la proporción entre los muchachos alcanzó el 54,9.
El estudio también mostró la importancia del papel desempeñado por la escuela en la sensibilización. Entre los jóvenes entrevistados, el 86,3 por ciento comentó haber recibido orientación sobre las infecciones de transmisión sexual en el entorno escolar.
Según el ministerio, de 2012 a 2020, 666 mil personas estaban en tratamiento contra la enfermedad. Actualmente, 694 mil personas aparecen con atención.
En Brasil, hay aproximadamente 920 mil personas que viven con el VIH. Del 89 por ciento diagnosticado, el 77 tiene tratamiento antirretroviral; el 94 no transmiten el VIH por vía sexual porque alcanzaron una carga viral indetectable.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria aprobó el 29 de noviembre un nuevo medicamento para el tratamiento del VIH que reúne dos sustancias en un solo comprimido.
El nuevo medicamento es una combinación de las sustancias lamivudina y dolutegravir sódico.
Tal aprobación supone un avance en el tratamiento de las personas con el virus, pues reúne en una dosis diaria los dos fármacos antirretrovirales, que no estaban disponibles en una sola píldora.
jha/ocs