Las cotizaciones del oro negro comenzaron la jornada con notable repunte, pero más tarde pasaron a terreno negativo después de que funcionarios estadounidenses dijeron que se había encontrado en el país la variante ómicron, que se cree más transmisible que las anteriores de la pandemia.
Al término de la sesión en el mercado de Nueva York, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) se fijó en 65,57 dólares el barril, para una caída de 61 centavos o un 0,92 por ciento.
Algunos analistas se mostraron sorprendidos con la baja de la cotización del WTI, tras conocerse hoy por el Departamento de Energía de un descenso semanal de los inventarios estadounidenses de crudo.
Fuentes del mercado coincidieron en que ahora los inversores permanecen atentos a noticias de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados), que se reúne mañana para decidir si va a continuar o no su plan de aumentar su bombeo en 400 mil barriles diarios cada mes.
La alianza pronosticó un creciente exceso de suministros de petróleo en 2022, con las tasas más altas entre enero y marzo del próximo año, según un documento del comité técnico del grupo publicado este miércoles.
Louise Dickson, experto de Rystad Energy, señaló que las reuniones de diciembre de la OPEP+ generalmente son un evento importante en el que se establece el tono del próximo año, dando a los mercados una perspectiva sobre el futuro de la oferta global del hidrocarburo.
Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte descendió hoy 36 centavos, o un 0,52 por ciento, y se colocó al cierre en 68,87 dólares el tonel.
Tanto el WTI como el Brent, los crudos referenciales en sus respectivos mercados, se han visto presionados últimamente por la nueva variante de la pandemia y la decisión coordinada de Estados Unidos con otros países consumidores de liberar parte de sus reservas estratégicas de oro negro, opinarion aanalistas.
Operadores indicaron que el Brent y el WTI en noviembre acusaron sus retrocesos mensuales más elevados en términos porcentuales desde marzo de 2020, con un 16 y un 21 por ciento, por ese orden.
jha/rs