La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados registraron un incremento de 27,3 por ciento en noviembre de 2021 respecto a igual mes del año precedente.
Los de los productos lácteos experimentaron el crecimiento mayor en con 3,4 por ciento, impulsados por un alza en la demanda de mantequilla y leche en polvo en previsión de una contracción del mercado, indicó el informe.
Los precios de los cereales, por su parte, tuvieron una subida de 3,1 por ciento comparado con el mes anterior y superaron en un 23,2 por ciento el nivel alcanzado en noviembre de 2020, mientras los del azúcar aumentaron 1,4 por ciento hasta ubicarse casi en 40 por ciento por encima de los de noviembre de 2020.
En sentido contrario evolucionó el índice de los aceites vegetales con una disminución de 0,3 por ciento debido a la reducción de las cotizaciones de los derivados de la soja y colza, al tiempo que permaneció estable el de aceite de palma.
En la misma dirección marchó el de la carne, el cual cayó 0,9 por ciento, en el cuarto descenso mensual consecutivo, atribuible a menos compras de carne de cerdo por parte de China y más exportaciones australianas de ovino, mientras continuaron invariables los precios de la bovina y aves de corral.
mem/smp