El vocero señaló que en la votación del venidero 8 de diciembre Scholz debe sumar una mayoría de 736 diputados del Bundestag, tras lo cual tendrá lugar el propio día el traspaso de poderes por parte de la actual jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel.
Tras el triunfo de su fuerza política en los comicios efectuados el 26 de septiembre último, el político socialdemócrata y actual vicecanciller federal logró negociar una coalición conformada por el SPD, los Verdes y Partido Liberal Democrático, que debe facilitarle su elección parlamentaria.
En esos comicios generales la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Merkel, perdió las elecciones tras 16 años en el poder, debido a la impopularidad de su candidato, el conservador Armin Laschet.
El mal manejo de la pandemia de la Covid-19 por parte del Gobierno demócratacristiano y su mala gestión ante las inundaciones que afectaron el sur del país en agosto, dieron al traste con las aspiraciones de Laschet, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia.
Luego de su elección por los diputados, Scholz será recibido por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, quien debe entregarle su acta de nominación, tras los cual iniciará oficialmente su mandato de cuatro años.
Posteriormente el nuevo canciller federal regresará al Bundestag para jurar el cargo, y finalmente tendrá lugar traspaso de poder.
mem/ort