Al intervenir de manera virtual en la presentación del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021, Alvarado apuntó además que los países en vías de desarrollo deben trazar una ruta verde-azul, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Descarbonización.
Instó a esas naciones a no seguir los pasos de las naciones industrializadas que decidieron seguir el rumbo del desarrollo, a pesar de los impactos negativos generados al planeta.
Sobre el financiamiento como una necesidad global, el mandatario aseguró que las calificadoras de riesgo no dieron respiro a los países a pesar del contexto de pandemia.
Por ello, insistió en la importancia y necesidad de un acceso justo e innovar al financiamiento para invertir en los países y así generar mayor “seguridad, crecimiento y bienestar global, porque todos estamos interrelacionados, es donde el egoísmo inteligente y la solidaridad altruista se encuentran en los objetivos”.
El Informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Banco de Desarrollo de América Latina, analiza y brinda recomendaciones para una recuperación sólida, inclusiva y ambientalmente sostenible en la región.
Asimismo, prosigue, plantea perspectivas sobre la evolución de las economías de la región, la más afectada del mundo por la pandemia en términos socioeconómicos.
Casa Presidencial señaló que el estudio reconoce los esfuerzos de Costa Rica para hacer frente a la crisis de la Covid-19 y las acciones para fortalecer la recuperación económica mediante la diversificación y el valor agregado nacional inducido por las exportaciones, así como a través del empleo.
Denominado Avanzando juntos hacia una mejor recuperación, el documento plantea acciones de política para lograr una mejor recuperación orientada a mejorar los mecanismos de protección social y aumentar la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales.
También, mejorar las competencias de los trabajadores, atraer inversiones sostenibles y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de formulación de políticas.
Recordó que desde 2007, el informe anual Perspectivas Económicas de América Latina analiza cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en América Latina ycada edición incluye un resumen macroeconómico, además de un análisis de las dinámicas económicas y sociales que configuran la región.
oda/ale