A sus 20 años, Marín expuso talento y calidad sobre el colchón B del Coliseo Miguel Calero y derrotó a la argentina Linda Machuca por superioridad para festejar el cetro panamericano y completar así todos los títulos de la Unión Mundial de Luchas en edad junior.
La primera mujer cubana en conquistar una presea dorada mundialista no defraudó a la afición nacional reunida en la instalación caleña y en la reedición de la final de Buenos Aires 2018 venció sin complicaciones 11-0 a la sudamericana.
Sin tapujos y consciente de su calidad, Marín mostró satisfacción por la hazaña realizada y como la gladiadora de más experiencia elogió el desempeño del resto de sus compatriotas, primeras entre naciones tras festejar tres de oro y dos subtítulos.
“Ahora voy a dar el salto a la categoría de mayores y deseo mucho mantener mi medallero como campeona y para ello tendré que esforzarme bastante”, comentó la reina del orbe sub-23 en 2019.
Con este premio, Marín coronó una temporada en la que faltó la participación a la cita bajo los cinco aros de Tokio 2020, luego de ceder en la fase de cuartos de final en el clasificatorio de Sofía ante la estelar turca y multicampeona europea Yasemin Adar por 2-0.
“Este triunfo lo necesitaba, ya que no pude asistir a las olimpiadas de Tokio, algo que añoraba mucho pero como me dijo el profesor Filiberto Delgado este es el comienzo para los próximos ciclos”, subrayó.
El accionar de Marín llegó después del fracaso de Yolanda Cordero en los 62 kilogramos, quien no pudo repetir dominio y sin fuerzas cedió 8-5 ante la venezolana Astrid Montero.
La otra cubana presente en el adiós de las mujeres en Cali-Valle, Dailianis Canales (68 kg) quedó sin medallas al caer en su primera presentación contra la dominicana Gloria Segura.
Tras este resultado, Cuba dominó el certamen femenino de la lucha con cinco galardones y destaque para las campeonas Marin, Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg).
Los otros metales dorados en el evento lo conquistaron la ecuatoriana Lucia Yamileth Yepez (50 kg), la venezolana Astrid Montero (68 kg) y la colombiana Nicoll Dayanna Parrado (68 kg).
oda/yma