El plan busca reducir la morbilidad grave y la mortalidad causada por el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad, así como fortalecer las medidas de prevención ante la nueva variante denominada Ómicron, considerada como altamente contagiosa.
El inicio del programa de intensificación de la inmunización contó con la presencia del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, José Ruales, y el titular de Salud de Colombia encargado, Luis Alexander Moscoso, y otras autoridades del área fronteriza.
Sobre el cronograma previo a la reapertura de frontera el venidero 15 de diciembre, Ruales afirmó que los puntos de vacunación instalados en la ciudad colombiana de Ipiales son fundamentales para acelerar la inoculación de refuerzo a personas mayores de 50 años, personal de salud y sectores estratégicos del país vecino.
Asimismo, acotó que la labor desplegado por el personal ecuatoriano demuestra la solidaridad.
De su lado, el ministro encargado, Luis Moscoso, agradeció la respuesta y disposición de esta nación andina al brindar un contingente para apresurar la colocación del biológico e insistió en la importancia de la vacunación como responsabilidad ciudadana.
Inicialmente, los presidentes Guillermo Lasso (Ecuador) e Iván Duque (Colombia) anunciaron que reabrirían el paso fronterizo el pasado 1 de diciembre, pero ante la propagación de la variante Ómicrom por varios países y su presencia en Brasil decidieron aplazarlo para el venidero 15 y reforzar el protocolo de bioseguridad, así como la vacunación en el área.
acl/scm