domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU insiste en boicotear Olimpiadas de Invierno en China

boitcot, juegos, olímpicos, invierno, Beijing
Washington, 6 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos sigue sopesando hoy el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, una postura que China criticó al advertir que no pueden politizar el deporte.

Aunque la administración de Joe Biden da señales de que hará algún movimiento en ese sentido aún continúa sin anunciar en detalle sus planes, destacan este lunes medios locales.

La medida permitiría a Estados Unidos enviar un mensaje a China en el escenario mundial sin impedir que sus atletas compitan, sostienen fuentes no identificadas, citadas por la cadena CNN.

En concreto, la acción significaría la ausencia de delegaciones de alto nivel u otros funcionarios gubernamentales estadounidenses al evento multideportivo como es habitual en ese tipo de citas.

La semana pasada, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y sus aliados están en «conversaciones activas» sobre cómo abordar los venideros juegos, recordó la televisora.

El presidente Biden anticipó en noviembre a los periodistas que estaba evaluando tal boicot tras la reacción de legisladores demócratas y republicanos, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a supuestos abusos contra los derechos humanos en la nación asiática. Durante la cumbre virtual el mes anterior, Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, no alcanzaron avances significativos, pero la reunión permitió un aparente reinicio a las relaciones luego del fuerte deterioro durante el último año de la administración de Donald Trump y la hostilidad del actual ejecutivo.

Desde que asumió la presidencia en enero, el demócrata hizo de China el centro de su política exterior y casi todos los temas importantes de su agenda tienen un nexo con el gigante asiático.

Las dos economías más grandes del mundo mantienen disputas sobre comercio, asuntos militares, infraestructura global, salud pública y derechos humanos, en este último aspecto Beijing exigió a Washington abandonar su política de doble rasero y le sugirió enfocarse en problemas propios.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing tendrán lugar del 4 al 20 de febrero de 2022, coincidiendo con el Año Nuevo Chino (Festival de la Primavera), la festividad más importante de ese país, mientras que los Paralímpicos están previstos del 4 al 13 de marzo.

Esta será la tercera cita de su tipo celebrada en Asia, después de Pieonchang (Corea del Sur) 2018 y Tokio (Japón) 2020.

Tras ganar la sede de las Olimpiadas de 2008, Beijing se convertirá en la primera ciudad en hospedar no solo las competencias de verano sino también las de invierno.

La última vez que Estados Unidos boicoteó por completo los Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, durante la presidencia de James Carter.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.