La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en esta capital, informó en un comunicado que el documento «Sistemas en un punto de ruptura», proporciona evidencias de las tendencias cambiantes y alarmantes en el uso de recursos, desde la publicación del primer Solaw en 2011.
Las presiones sobre la tierra y los recursos hídricos, indica el texto, aumentaron hasta un punto crítico después de un deterioro significativo durante la última década.
Precisa, además, la necesidad urgente de diseñar un futuro para la agricultura y la producción de alimentos sostenibles que sea coherente e inclusivo, que proteja el medio ambiente y sea climáticamente inteligente.
Para la producción de alimentos los recursos de tierra, suelo y agua constituyen el núcleo del sistema agroalimentario mundial los cuales producen el 98 por ciento de los alimentos consumidos, pero se están perdiendo, alertó la FAO.
La entidad constata que la urbanización reclamará 30 millones de hectáreas de la tierra más fértil alrededor de las ciudades para 2030 y añade que a los tantos desafíos a los que se enfrenta la producción sostenible de alimentos se suman la degradación y la erosión del suelo, mayor escasez y contaminación del agua y el cambio climático.
Actuar como siempre no es claramente una opción, advierte la FAO y señala que producir el 50 por ciento más de alimentos necesarios para 2050 para una población mundial de 9,7 mil millones, contrasta con el apenas 2,5 por ciento de la mejora promedio de la productividad durante la última década.
Además, compara que las extracciones de agua para la agricultura, que ya utilizan el 70 por ciento de los recursos de ese líquido disponibles, se duplicarían, con el consecuente desastre ambiental, el aumento de la competencia por los recursos y los consabidos conflictos.
La presentación del reporte estará acompañada de comentarios de QU Dongyu, director general de la FAO; Ibrahim Thiaw, director ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y de Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Además de otros presidentes de organismos internacionales vinculados al tema de análisis, intervendrán también titulares de Perú, Ruanda, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.
rgh/smp