En los comicios del próximo 19 de diciembre el aspirante de la coalición Apruebo Dignidad se enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast, postulado al Palacio de La Moneda por el Frente Social Cristiano.
“Hago un llamado a todos a votar por Gabriel Boric. No sabemos qué puede pasar con un gobierno de extrema derecha y negacionista”, declaró este lunes la senadora electa con la primera mayoría en la Región Metropolitana, Fabiola Campillai.
Durante el estallido social de 2019, Campillai recibió el impacto de una granada en el rostro que la dejó ciega y le provocó la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.
Debemos avanzar hacia una sociedad democrática y participativa que garantice la dignidad, la justicia y la paz, proyecto que es incompatible con un gobierno de Kast, dijo la parlamentaria electa.
Campillai es una de las víctimas más emblemáticas de la represión de los carabineros y fuerzas militares a las protestas contra el orden neoliberal de hace dos años, que dejaron un saldo de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares.
Más de 50 abogados de derechos humanos expresaron también su preocupación frente a la candidatura de Kast.
Para los letrados constituye un riesgo gravísimo la posibilidad de que se instale en el país un programa que propone prácticas completamente erradicadas, las cuales representan un retroceso en el respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales.
“En Chile existen heridas abiertas producto de las graves violaciones perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y también las ocurridas el 18 de octubre de 2019, entre otras complejas situaciones”, señalaron en un comunicado.
Denuncian los abogados que el programa de Kast prevé la persecución política, a través de una “coordinación internacional anti radicales de izquierda”, la clausura del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el cierre de instituciones de educación superior y la renuncia del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo.
Un artículo del diario brasileño O Globo citado hoy por la prensa chilena revela que el candidato del Partido Republicano recibe asesoría del empresario chileno-alemán Sven Von Storch, cercano al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
De acuerdo con el trabajo, titulado Una conexión alemana entre Bolsonaro y Kast, Von Storch y su esposa son férreos opositores al matrimonio igualitario y defienden ideas como la abstinencia sexual y la lucha contra los migrantes.
mem/car