En ocasión del Día Nacional para conmemorar el establecimiento de la Carta Magna en la nación ibérica, el jefe del Ejecutivo hizo una intervención especial en el Congreso en lo que fue de hecho la única celebración oficial del acontecimiento histórico.
Sánchez subrayó que este lunes, “es un buen día para reivindicar y recordar todo lo que trajo la Constitución a los españoles, “derechos, libertades, concordia y convivencia cuando antes, con motivo de la dictadura, había odio y tiranía».
«Costó mucho. Si hoy tenemos que reivindicar el hacer de alguien, es el de millones de compatriotas, de padres, madres, abuelos y abuelas que hicieron posible la Constitución», tras recordar además que permitió la pertenencia a la Unión Europea tras una etapa de ostracismo y aislamiento.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pidió lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro plenamente vigente.
«La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoexigencia» (…) ser leal a la Constitución es también asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria», sentenció Batet.
También quiso rendir tributo a la notable escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, con su frase a «esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid», como símbolo de esperanza para “saber disfrutar de lo que nos une”.
mem/ft