Sus declaraciones tienen lugar luego de la reunión virtual entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, quienes dialogaron este martes durante más de dos horas sobre diversos temas, pero en especial sobre Ucrania.
Fuentes oficiales informaron que el mandatario norteamericano se mostró preocupado por los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, mientras Putin subrayó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intenta de manera peligrosa conquistar esa zona cerca de su límite territorial.
En tono desafiante, Sullivan anunció que Moscú no debería invadir Ucrania si Putin quiere que su gas llegue a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2.
A pesar de las amenazas de incrementar la ayuda militar a Kiev y de la posibilidad de imponer sanciones económicas a Moscú, el funcionario señaló que Washington propuso utilizar la diplomacia para aliviar las tensiones.
Dijo además que el ocupante del Despacho Oval no realizó «promesas ni concesiones» ante las demandas de su interlocutor, quien sugirió que la OTAN niegue el ingreso de Ucrania a esa coalición.
Por otro lado, la Casa Blanca informó que Biden se comunicó con los líderes de países europeos aliados para contar sobre el diálogo con Putin y acordaron que sus equipos se mantendrán en estrecho contacto para apoyar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
La conversación entre los presidentes de dos de las mayores potencias del mundo tiene lugar en un momento de tensiones en el que la nación euroasiática busca obtener garantías confiables y establecidas de forma jurídica que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en estados adyacentes a Rusia.
jha/avr