De acuerdo con el vocalista David González, este nuevo aniversario representa un reto y, aunque la pandemia de Covid-19 afectó mucho el quehacer de los artistas en general, les permitió enfocarse en el próximo disco y experimentar.
Hasta ahora la expectativa es realizar al menos seis videoclips de los nuevos temas del fonograma, el cual tendrá una sonoridad diferente que, al decir de González, promete estar a la altura de lo que espera su público habitual.
Desde su nacimiento en 2006, la agrupación defensora del rap y el hip hop desarrolló la fusión con ritmos latinos y afroamericanos, logrando así un estilo auténtico desde la propia estética y obra musical.
Negrons adoptó este calificativo para sugerir el color de la piel de quienes, en sus comienzos, eran sus espectadores y primeros seguidores; pero además -comentó González- porque hacen música creada por negros.
Sin embargo, para hablar del conjunto necesariamente debe hablarse en colores pues, según manifiestan sus integrantes, en sus canciones están reflejadas personas negras, blancas, mestizas, la sociedad toda, sin distinción ninguna.
Precisamente, a esa familia o barrio plural llegan sus rimas a gran velocidad sobre una base rítmica, su discurso denunciador y su trabajo dirigido a fortalecer el carácter educativo, el compromiso social de las comunidades, sobre todo las más vulnerables.
Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y la Agencia Cubana de Rap, estos músicos han llegado a zonas rurales y urbanas del oriente y occidente de Cuba, colectivos culturales y centros penitenciarios.
El talento de estos tres muchachos recibió el reconocimiento de la industria discográfica en el país con el Premio Cubadisco en 2019 en la categoría de Música urbana por su disco Binary.
Con tres producciones en su currículum, también obtuvieron el galardón Cuerda Viva en 2018 y recientemente el premio a Mejor video Hip Hop durante los Premios Lucas.
Para la celebración por su aniversario 15 de trayectoria artística Negrons ofrecerá el concierto Mano a Mano, previsto para el próximo 11 de diciembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y junto al rapero Sekou, quien cumple 25 años.
jha/yrv