Las autoridades llamaron a los medios de comunicación a presenciar ese escrutinio especial y proceso de verificación e, incluso, solicitaron al canal del Estado la transmisión de la señal en vivo, con el propósito de garantizar la transparencia vinculada al ejercicio del sufragio.
De acuerdo con Kelvin Aguirre, presidente del CNE, el análisis de las boletas constituye una de las medidas adoptadas luego de la detección de inconsistencias en el sistema e impugnaciones realizadas por magistradas del ente electoral y representantes de partidos.
El funcionario anunció también la presencia este martes de 52 juntas de verificación, con miembros de organizaciones políticas, veeduría nacional e internacional y fiscales del Ministerio Público y aludió a la necesidad de un proceso abierto y confiable.
En la noche del lunes 6 de diciembre venció el plazo para que los candidatos presentaran impugnaciones por inconsistencias en los documentos electorales y, hasta el domingo último, el CNE recibió 93 objeciones, 69 de corporación municipal, 30 en el nivel electivo de diputados y dos en el presidencial.
La entidad escaneó nuevamente cuatro mil 336 actas por razones de seguridad, recomendación técnica y auditoría simultánea dentro del sistema, de ellas mil 188 corresponden a la elección del máximo puesto, mil 821 de legisladores y mil 327 de alcaldes.
De acuerdo con la última actualización del cómputo, emitida a las 22:45 (hora local) Xiomara Castro, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), continuaba al frente con más de un millón 522 mil votos emitidos en las 16 mil 93 actas publicadas hasta la fecha.
oda/dgh