Los diputados, que fueron elegidos en los comicios del pasado 14 de noviembre, realizaron el juramento uno a uno, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que seleccionaron, según sus convicciones personales y religiosas.
La sesión preparatoria, donde también se definieron las autoridades del cuerpo para el próximo ciclo legislativo, fue presidida por el diputado más longevo, Daniel Ferreyra, de 79 años, y por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.
Durante el acto, varios diputados aprovecharon el micrófono para dedicar su nuevo trabajo legislativo a las mujeres, a la educación, la salud, la causa de Islas Malvinas, entre otros temas.
Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño abogó por «echar al Fondo Monetario Internacional de Argentina y América Latina y desconocer la deuda fraudulenta; por la juventud que lucha contra la precarización y en defensa del planeta; y por la clase trabajadora internacional y los pueblos del mundo».
En tanto su colega del mismo bloque Romina Del Pla lo hizo por «los trabajadores de la salud, héroes contra la pandemia de Covid-19; por la docencia que tuvo el peso de garantizar la educación que los Gobiernos no; y por los jubilados que son las víctimas de todos los ajustes».
Desde el oficialista Frente de Todos (FdT) se vieron varios rostros que despuntaron en estas elecciones como los legisladores Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz, en tanto por la opositora Juntos por el Cambio (JxC) ahora estará la otrora gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El diputado y líder sindical Hugo Yasky juró por los 30 mil detenidos-desaparecidos en la última dictadura militar (1976-1983) y por la Patria Grande.
Mientras, con una bandera de la diversidad cultural en mano, Alejandro Vilca lo hizo por «el sacrificado y combativo pueblo de Jujuy, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de 500 años de nuestros pueblos originarios».
Los parlamentarios renuevan la mitad de los 257 puestos de Diputados.
El FdT contará desde ahora con 35 nuevos legisladores y 118 escaños en total, JxC con 46 y un total de 116, en tanto entraron otras fuerzas políticas como el Frente de Izquierda y Avanza Libertad, con cuatro asientos cada una.
El oficialismo continuará siendo primera minoría dentro de la Cámara de Diputados en este ciclo, que comenzará el próximo día 10.
gas/may
















