De acuerdo con el informe divulgado por la Agencia de Seguridad de Salud, la mayor cifra de infectados reside en Inglaterra (333), mientras que en Escocia se contabilizan 99 y los restantes cinco corresponden a Gales.
La provincia de Irlanda del Norte es la única que se mantiene libre de Ómicron, que según dijo este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, pudiera ser más transmisible que la Delta, responsable por ahora del 99 por ciento de los casos positivos a la Covid-19 confirmados en todo el país.
Durante una reunión con su gabinete, Johnson recalcó que, a pesar de que esta semana se restablecieron algunas restricciones para tratar de reducir su propagación, la vacuna de refuerzo sigue siendo la mejor defensa contra esa y todas las variantes existentes.
Hasta el momento se aplicaron más de 20 millones 900 mil dosis de refuerzo, y se espera que para finales de enero próximo todos los adultos con la pauta completa hayan tenido la oportunidad de recibir esa tercera inyección.
El científico Andrew Hayward, quien es miembro del grupo asesor del Gobierno para temas relacionados con las enfermedades respiratorias, advirtió, sin embargo, que es muy probable que Ómicron desate una gran ola de infecciones en el Reino Unido.
Según el experto, el tiempo de duplicación de los contagios con la variante Delta era de dos a tres semanas, algo que a la nueva cepa identificada por primera vez en Sudáfrica solo le toma dos o tres días.
Con un aumento tan rápido puede que tengamos un pico muy alto y eso podría amenazar la capacidad del Servicio de Salud Pública, declaró Hayward a la emisora Radio 4 de la BBC, tras apuntar que aún es demasiado temprano para saber si Ómicron es más benévola que las anteriores o si tendrá un impacto mayor entre los ancianos.
El Departamento de Salud y Atención Social informó, a su vez, que en las últimas horas también se confirmaron 45 mil 691 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 y otras 180 muertes, para un acumulado de 10 millones 500 mil personas infectadas y 145 mil 826 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
gas/nm