La cifra representa un incremento exponencial para el índice Base Industrial de Defensa (BID), y sin dudas una inyección positiva al aporte del renglón defensa y seguridad a la recuperación económica del país en la llamada etapa postpandemia, apuntó Braga.
El ministro de Defensa adelantó que la meta de la institución es terminar el 2021 con unos dos mil millones de dólares de ganancias por las ventas al extranjero.
Datos recientes indican que el sector va por buen camino, con perspectivas aun mejores para el año próximo, indicó durante el panel de la exposición BID Brasil 2021, encuentro organizado por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad.
De acuerdo con informes oficiales, en 2019 el gigante suramericano registró exportaciones de defensa equivalentes a mil 200 millones de dólares, mientras en 2020, producto de la pandemia de la Covid-19, las ventas se redujeron a 777 millones.
Sin embargo, un estudio conjunto de la Federación del Instituto de Investigaciones Económicas y la Confederación Nacional de la Industria, precisa que la suma del bienio representó un crecimiento del BID del ocho por ciento con respecto al 2018.
Hoy ese índice significa casi el cinco del Producto Interno Bruto del país.
El análisis del impacto del sector en la economía da cuenta además de que durante ese periodo la tasa de crecimiento del BID superó a sectores punteros tradicionales como la industria petrolera, la construcción y la agricultura.
“Para el gobierno federal, fortalecer la industria de defensa es una prioridad”, insistió Braga a partir de su importancia para el desarrollo económico y social del país.
Datos oficiales apuntan que el sector de defensa y seguridad en la nación suramericana genera cerca de tres millones de puestos de trabajo, más de la mitad son empleos directos en un país con más de 220 millones de desocupados, precisan datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
El Ministerio de Defensa tiene registradas 146 empresas productoras de aeronaves, embarcaciones, armas, herramientas cibernéticas para protección de datos, radares, y sistemas de comunicación segura, entre otros.
mem/avs
















