De acuerdo con el más reciente sondeo de Gallup Panamá, un 39 por ciento de la muestra señala los crecientes casos de soborno y desvío de recursos que enfrenta esta nación, mientras a un 24 por ciento de los entrevistados le alarma su situación laboral.
Para este estudio, la encuestadora aplicó un total de mil 200 entrevistas, entre el 16 al 27 de noviembre y apreció que la desocupación se mantiene entre las insatisfacciones en lo que va de año, a pesar de que se reactivaron muchas plazas de trabajo en los últimos meses.
Sobre el tema, algunos expertos como René Quevedo consideran que Panamá enfrenta actualmente la peor catástrofe laboral de su historia, al tiempo que las perspectivas para los próximos años dependerán de la capacidad para entender las tendencias de generación de empleo, mitigar el efecto de la Covid-19 y superar las barreras de la coyuntura postpandemia.
Según el analista, solo en 2020, esta nación centroamericana perdió 289 mil puestos de trabajo, el 15 por ciento de su fuerza laboral, y tomará más de seis años recuperarlos, en especial en el sector privado, el más impactado por la crisis, al perder el 37 por ciento de sus empleos formales.
A pocos días de celebrar las festividades de fin de año, un 14 por ciento de los interpelados señalaron entre las dificultades que enfrentan el alto costo de la vida y el aumento de la pobreza.
A la consulta sobre la situación económica, hoy comparada con la de hace un año, el 61 por ciento de la muestra opinó que está peor, un 28 por ciento estimó que está igual o no sabe, mientras un 40 por ciento indicó esperanzas de mejoramiento en el futuro.
gas/ga