En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano condenó el documento de la OEA que demandó a las autoridades nicaragüenses permitir la entrada al país centroamericano de una misión diplomática para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevos comicios.
De acuerdo con el Ejecutivo bolivariano, la carta fundacional del organismo regional no le atribuye competencias para imponer condiciones al Estado de Nicaragua para aceptar la cancelación de decisiones realizadas en defensa de la voluntad popular y la paz.
“Estamos frente a un hecho inédito y altamente peligroso en la historia de las relaciones internacionales, en la que se pone en discusión las propias bases del sistema democrático, y los principios de Autodeterminación e Independencia de cada país”, subrayó Caracas.
Venezuela denunció que la OEA vuelve dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos, para perseguir y perturbar la Paz y la estabilidad política de los Gobiernos que se declaran Independientes.
El Gobierno venezolano ratificó el pleno reconocimiento de la victoria electoral del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, como expresión de la votación de millones de nicaragüenses.
Asimismo, exhortó a los países de América Latina y el Caribe a condenar estas prácticas injerencistas y fomentar las relaciones sobre la base del respeto a los valores de la independencia, la soberanía, la coexistencia ideológica y la verdadera integración regional.
El Gobierno de Nicaragua anunció el 19 de noviembre último la decisión de abandonar la OEA de manera definitiva, ante las continuas muestras de injerencia del foro regional.
msm/wup