Nicaragua calificó de histórica restitución de vínculos con China
Representantes de ambas partes firmaron en la norteña ciudad de Tianjin el documento que oficializa los lazos entre Beijing y Managua.
Ese texto recoge la decisión de los dos Estados de basar sus vínculos sobre los principios del respeto mutuo a la soberanía, integralidad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficios compartidos y coexistencia pacífica.
También contempla la designación en breve de embajadores en las respectivas capitales y la garantía de asistencia necesaria para el asentamiento y desempeño de las misiones diplomáticas en concordancia con las normas internacionales.
Finalmente, el comunicado hace referencia al reconocimiento y apego de Nicaragua al principio de una sola China, considerado una condición necesaria para desarrollar nexos cordiales con el gobierno del gigante asiático.
El país centroamericano cortó así sus vínculos con Taiwán, que ahora solo mantiene nexos con 14 territorios del mundo.
La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.
Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.
Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese status.
oda/ymr