Esa decisión con la Enipc, adoptada a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, busca unificar la respuesta institucional frente a ese flagelo, establecer medidas definitivas y evaluables, y fortalecer el impacto de estos esfuerzos para el país.
Asimismo, la ministra de Justicia de Justicia y Paz Fiorella Salazar fue nombrada como garante del cumplimiento de los objetivos de la Enipc.
Durante la firma del decreto ejecutivo, el presidente Carlos Alvarado afirmó que estamos frente a un reto complejo que requiere de respuestas conjuntas para hacerle frente de manera exitosa.
Esta declaratoria de interés público es una señal de compromiso y transparencia para el combate a la corrupción, indicó.
En la ceremonia, efectuada en Casa Presidencial, informaron que la elaboración de la Enipc es resultado de un proceso de cocreación que comenzó en 2019, liderado por la Procuraduría de la Ética Pública y la Asociación Costa Rica Integra, en conjunto con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
La misma tiene cinco ejes fundamentales: Gobernanza en la lucha contra la corrupción; Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción; Promoción de la participación y el control ciudadano; Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada; y Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas.
Para el procurador de la Ética Pública, Armando López, otorgarle a la Enipc la condición de interés público consolida el esfuerzo realizado con la incorporación de muchos sectores e instituciones.
De su lado, la garante del cumplimiento de la Estrategia apuntó que uno de sus elementos clave es su enfoque en la prevención, lo cual permite aprovechar la experiencia en esa área para coordinar y maximizar los esfuerzos interdisciplinarios, institucionales y sectoriales.
«Prevenir la corrupción es trabajar por la consecución de un país más justo, más pacífico y con mejores condiciones e igualdad de oportunidades para todos», subrayó.
msm/ale