Dirigida por Osaín Álvarez y el argentino Rodrigo Vázquez, el audiovisual es un viaje a Vietnam para conocer sobre los motivos que llevaron al creador del reconocido Noticiero Icaic a filmar la guerra en riesgo de su propia vida.
Osaín, hijo del multipremiado documentalista, se convierte así en testigo de los efectos del conflicto que enfrentó a los vietnamitas contra el agresor estadounidense, y terminó en 1975 con un saldo de millones de muertos y heridos.
Por ejemplo retrató los efectos del agente naranja en generaciones de vietnamitas, un defoliante químico altamente tóxico utilizado por la Fuerza Aérea estadounidense, y que a 45 años de terminada la guerra continúa afectando de manera visible a niños con graves malformaciones de nacimiento.
Los ojos de Santiago ofrece a la vez pistas para conocer a ese genio de la documentalística, en lo profesional y lo personal, la pasión e ideas que impulsaron su trabajo cinematográfico.
A la estancia de Santiago Álvarez en Vietnam y su compromiso con denunciar los horrores de la guerra, el cine cubano debe Hanoi, martes 13 (1967), L.B.J. (1968), La guerra olvidada (1967), y 79 primaveras (1969), entre otros audiovisuales reconocidos en todo el mundo.
La propuesta del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será proyectada en el cine Acapulco de esta capital a las 12:30 y las 17:30, hora local.
mem/ypp