El monto tiene también como objetivo la construcción o rehabilitación de caminos productivos, el fortalecimiento de programas de salud, el financiamiento de proyectos de inversión pública y otros planes vinculados a las políticas del gobierno en el enfrentamiento a la pobreza.
Esta segunda reforma incrementa el presupuesto previsto inicialmente a cerca de tres mil millones de dólares y contiene la incorporación de cifras resultantes del aumento de tributos como el IVA, el impuesto sobre la renta, el especial de consumo y el selectivo de consumo.
La información, anunciada durante el encuentro parlamentario, muestra el promedio de crecimiento de los ingresos tributarios en el país centroamericano superiores al 20 por ciento y, en términos generales, la entrada monetaria rebasó el 21 por ciento.
De acuerdo con el diputado Walmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del órgano legislativo, el 57 por ciento de la reforma corresponde al Ministerio de Salud en el reforzamiento al combate contra la Covid-19 y otro 20 pertenece al Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Con 88 votos a favor, los diputados aprobaron la modificación, la cual fue una iniciativa enviada con carácter de urgencia por el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
msm/dgh