El canciller de la nación centroamericana manifestó el profundo reconocimiento de su gobierno al admirable pueblo, ejecutivo, presidente Xi Jinping y al Partido Comunista de ese país asiático y la convicción de un futuro común basado en la esperanza, alegría y prosperidad.
Moncada aseguró que el jefe de Estado, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, valoran el retorno formal de los vínculos históricos y a todos los niveles entre China y Nicaragua y calificó ese acto como una confirmación de “nuestros ideales y valores socialistas, humanistas y revolucionarios”.
El titular refirió también el apoyo a Beijing en numerosos foros internaciones y el respaldo a sus propuestas y posturas a favor de un mundo justo, pacífico, con diálogo y desarrollo equitativo y estimó el impulso de los lazos en campos como ciencia, tecnología, educación, salud, arte, cultura y deporte.
De acuerdo con el ministro, las relaciones, también proyectadas en esferas como las inversiones, el comercio, la defensa y la seguridad, fomentarán el entendimiento, comprensión y la coordinación fraternal en el impulso de batallas necesarias para la defensa de los derechos, el respeto y la soberanía.
El diplomático reconoció la importancia de los postulados, principios y valores de la política internacional asumida por China y divulgada en el foro entre ese país y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Enfatizamos la necesidad del respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social (…) Rechazamos la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos”, expuso el texto.
Este jueves, el gobierno de Nicaragua declaró el reconocimiento a la existencia de una sola China en el orbe y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, una parte inalienable del país asiático, y la suspensión de contactos o vínculos oficiales.
acl/dgh