Al intervenir ante la Asamblea Nacional de Belarús (Parlamento), el jefe de Gobierno apuntó que el país trabajará de manera activa para ampliar la geografía de los suministros que requiere.
Golóvchenko destacó que Rusia y China siguen siendo socios estratégicos para el país, con planes de crecimiento de las exportaciones en esos mercados del seis por ciento.
El 7 de diciembre, Belarús anunció que a partir del 1 de enero de 2022 impondrá un embargo alimentario a las mercancías procedentes de países que aplican políticas inamistosas hacia Minsk.
El decreto establece la prohibición de importaciones de una serie de productos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Albania, Islandia, Macedonia del Norte, Reino Unido, Montenegro y Suiza.
La lista de productos prohibidos incluye el cerdo y sus partes, carne de vacuno y subproductos, carne salada, seca y ahumada, leche y productos lácteos (con excepciones), hortalizas, frutas y frutos secos, embutidos y productos similares, productos de confitería, sal y otras mercancías.
El 2 de diciembre, la UE introdujo el quinto paquete de sanciones contra Belarús que incluye a 17 personas y 11 entidades, medidas a las que se unieron las de Estados Unidos con la imposición de restricciones a los títulos de deuda pública de esa nación eslava.
Además, fueron añadidas a la lista de sanciones 20 personas físicas y 12 jurídicas, así como aerolíneas del país. Las autoridades británicas y canadienses también anunciaron medidas adicionales.
acl/mml