Según anunció la víspera la Alta Corte de Londres, la decisión será anunciada por los jueces Ian Duncan Burnett y Timothy Victor Holroyde a las 10:15, hora local, (10:15 GMT) de este viernes en el Palacio Real de Justicia, sin la presencia de las partes involucradas.
Estados Unidos quiere extraditar a Assange por difundir en WikiLeaks archivos en el cual se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y miles de cables con secretos de la diplomacia norteamericana.
En enero pasado, la magistrada Vanessa Baraitser se negó a extraditarlo porque expertos en psiquiatría que testificaron en el tribunal de primera instancia aseguraron que el periodista australiano de 50 años podría suicidarse en una cárcel norteamericana debido a su frágil estado de salud mental.
Los fiscales estadounidenses impugnaron esa decisión, y en una audiencia celebrada en octubre pasado aseguraron a los jueces de la Alta Corte que Assange no será sometido a un régimen carcelario extremo de ser juzgado y condenado en Estados Unidos.
De prosperar la solicitud de extradición, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos criminales que se le imputan, y que están relacionados con presuntas violaciones de la ley de espionaje estadounidense.
Cualquiera que sea el veredicto de los jueces este viernes, es muy probable que la parte perdedora apele la decisión, aunque según la ley británica, la decisión final en un caso de extradición recae sobre el titular del Ministerio del Interior, en este caso Priti Patel.
Al igual que en las audiencias anteriores, los seguidores de Assange se concentrarán frente a la sede del tribunal para exigir la liberación, aunque sea bajo fianza, del fundador de WikiLeaks, quien está encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2020, fecha en que fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres.
acl/nm