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Costo de educación privada aumenta desigualdad, alerta Unesco

París, 10 dic (Prensa Latina) Los elevados costos de la educación privada y la escasa regulación de la misma por los Estados aumentan la desigualdad y la exclusión a escala global, advierte hoy la Unesco en un reporte.

En su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés), el ente multilateral propone acciones concretas para una mejor reglamentación de la enseñanza no estatal, en la que están inscritos un 40 por ciento de los alumnos de la etapa preprimaria, un 20 de la primaria y un 30 de la secundaria y terciaria.

Muchos países carecen de la normativa adecuada en este ámbito, o de la capacidad para hacerla cumplir, lo cual socava la calidad y amplía la brecha educativa entre ricos y pobres, subraya el texto elaborado por un equipo independiente.

El documento aborda la enseñanza facilitada por entidades como organizaciones religiosas, ONG, asociaciones filantrópicas y comerciales con ánimo de lucro, con algunos de estos actores funcionando sin supervisión.

De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura, urge revertir el escenario imperante, con apenas un 27 por ciento de los Estados que prohíbe explícitamente el lucro en las escuelas primarias y secundarias, “lo que va en contra de la visión de 12 años de educación gratuita para todos”.

Respecto a las recomendaciones del informe, destaca el llamado a redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso gratuito y financiado con fondos públicos a un año de educación preescolar y 12 de educación primaria y secundaria para todos los niños y jóvenes.

“Sin embargo, uno de cada tres países dedica a la educación menos de un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto o menos de un 15 por ciento de su gasto público total, los referentes mínimos acordados internacionalmente”, señala.

Asimismo pide establecer estándares de calidad que se apliquen a todas las instituciones educativas estatales y no estatales, reforzar la capacidad gubernamental para realizar el seguimiento de la reglamentación y hacerla cumplir, fomentar la innovación para el bien común y reunir a todos los actores que la desarrollan, y proteger a la educación de estrechos intereses privados.

El equipo encargado de elaborar el reporte GEM tiene el mandato de realizar el seguimiento de los avances en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación en la Agenda 2030.

A propósito de la publicación, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó que se necesitan urgentemente mecanismos de financiación equitativos, argumentando que quienes viven en contextos más desfavorecidos no deben ser penalizados.

acl/wmr

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