Con un claro desafío a las bajas temperaturas, los miembros de la referida asociación se congregaron frente a la sede diplomática norteamericana para condenar una forma flagrante de violación de derechos humanos como lo es el cerco estadounidense.
De su lado, el parlamentario federal del Partido de La Izquierda (Die Linke) Andrej Hunko, en un mensaje de video, se refirió al ejercicio de los derechos humanos en Cuba, al participar de forma virtual en el Foro Antiimperialista en Defensa de los Pueblos.
Hunko resaltó que a pesar del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos, Cuba ha logrado grandes progresos en términos de derechos sociales, señalaron aquí fuentes diplomáticas.
Asimismo, el diputado destacó el reconocimiento alcanzado por la nación caribeña en el ámbito de la salud y los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. También criticó la doble moral con que desde Europa se trata el tema de los derechos humanos y reafirmó que Cuba es un país soberano y les corresponde solo a los cubanos decidir sobre sus asuntos internos.
De otro lado, con la presencia e intervención del embajador cubano Ramón Ripoll se presentó el documental “Salud”, subtitulado en alemán, ante un público de aproximadamente un centenar de personas, reunidos en uno de los edificios de la universidad de la ciudad de Windeck.
Ese documental muestra la labor de las brigadas médicas cubanas en diferentes regiones y países del mundo, así como la formación como médicos que, en condición de becarios, reciben jóvenes de diversos países en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.
Al mismo tiempo, la Cooperativa de Estudiantes Öko-E de la escuela Gesamtschule Windeck, localidad del Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia, aprobó entregar un donativo a una escuela cubana por valor de 10 mil euros.
En la cita estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad Alexandra Gauß, el profesor de Literatura e Historia de dicha escuela Holger Siems que preside el Consejo de Supervisión de la cooperativa y la jefa de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn, Yamari Pérez.
oda/to