Según un análisis diario de la consultora Mentu, las posibles restricciones por temor a la nueva variante del coronavirus y la alta dependencia de destinos como Brasil y Argentina, son riesgos latentes que podrían afectar a la baja del comercio exterior aquí.
La nación sudamericana registra un fuerte crecimiento de sus exportaciones en lo que va del 2021, tras un 2020 negativo a raíz de la pandemia de la Covid-19, revelan datos del Banco Central de Paraguay (BCP).
De acuerdo con el ente, las exportaciones paraguayas repuntaron un 25 por ciento en noviembre, por valor de 13 mil millones de dólares, a raíz de un mejor panorama en las fronteras.
Sin embargo, los niveles se ponen en riesgo porque los principales destinos de ventas son Argentina y Brasil, con el 60,7 por ciento de participación, destacó el estudio.
Datos oficiales explican que entre los principales productos exportados desde Paraguay a ambos países se destacan los granos de soja, el maíz, hilos y mate, además de la energía eléctrica.
mem/ybv