Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el también excandidato en las elecciones del 28 de noviembre reconoció esa decisión como un acto de transparencia y una manifestación de su postura democrática al lado del pueblo de la nación centroamericana.
En su intervención, Rosenthal adelantó que reconocerían al diputado propuesto por Libre, como ya hicieron con el resultado del nivel presidencial y la postulación de Xiomara Castro, merecedora de un millón 709 mil votos, equivalentes al 50,68 por ciento del total de las más de 18 mil actas analizadas hasta la fecha.
De acuerdo con los representantes del liberalismo, tras los comicios y el respeto al cómputo preliminar, procedieron a la defensa de cada uno de los votos de sus aspirantes a cargos de elección popular con el propósito de que, al final del recuento, exista un irrestricto respeto a la voluntad de los ciudadanos.
La institución política aseguró la permanencia de una bancada de diputados significativa y decisoria en el próximo mandato legislativo, contrario al gobernante Partido Nacional, organización con más escaños perdidos actualmente en la conformación de esa estructura de poder.
Los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral muestran la presencia de 22 diputados liberales y la conquista por ese partido de más gobiernos locales a los obtenidos en el ejercicio del sufragio de 2017, en detrimento de su adversario tradicional que perdió el control de numerosos municipios.
oda/dgh