Zeman, según la fuente, rechazó la candidatura de Lipavsky, quien es miembro del Partido Pirata, por diferencias en cuanto a la política exterior de este país.
Se refirió en particular a la posición distanciada del político hacia Israel y el denominado Grupo de Visegrado, compuesto por esta nación, Hungría, Polonia y Eslovaquia, en particular por sus críticas al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
Con su veto a Lipavsky el presidente checo retrasó la asunción del poder por parte de Fiala, líder del Partido Democrático Cívico (ODS), quien fue nombrado primer ministro el 28 de noviembre último, pues para ello deben ser aprobados todos los miembros de su Gabinete.
La legislación checa establece que el anterior jefe de Gobierno, Andrej Babis, se mantendrá en funciones hasta que esta situación se solucione.
Las entrevistas de Zeman con los candidatos a ministros debían concluir el próximo 13 de diciembre pero, según observadores, el rechazo a Lipavsky puede provocar que el traspaso de poder de Babis a Fiala demore hasta fines de este mes o se dilate hasta una fecha posterior, el próximo año.
El primer ministro saliente enfrenta cargos por corrupción relacionados con el caso Nido de la Cigüeña, sobre el desvío de subvenciones asignadas al país por la Unión Europea .
El 8 de noviembre último las principales fuerzas de oposición en República Checa formalizaron un acuerdo para sustituir a Babis, quien dimitió tres días después, aunque seguirá en el cargo hasta que entre en funciones un nuevo Gobierno.
El Gabinete de Fiala estará compuesto por 18 ministros de las cinco fuerzas políticas que conforman la nueva coalición denominada Spolu (Juntos), integrada por el ODS, los partidos Demócrata Cristiano y Pirata, así como por los movimientos STAN y TOP 09.
rgh/ort