Durante el acto de la XXVI promoción de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada Vado, el mandatario cuestionó las posturas de funcionarios de la administración estadounidense sobre ese tema y la ruptura de vínculos con Taiwán.
En la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega calificó de absurda y ridícula la protesta de los voceros norteamericanos respecto también a la restitución de lazos entre ambas naciones y reconoció la voluntad del país asiático en la colaboración con los pueblos para la erradicación del hambre y la pobreza.
El jefe de Estado recordó que, en la década de 1980 tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, existió una afinidad en el campo político e ideológico con Beijing y su gran dirigente Mao Tse Tung, de ahí la visita de numerosos nicaragüenses a esa tierra.
Este jueves, desde la sede de la cancillería en la urbe capitalina, el ejecutivo de la nación centroamericana declaró el reconocimiento a la existencia de una sola China en el mundo y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, una parte inalienable del país asiático.
En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, leída por su titular, Denis Moncada, Nicaragua anunció la suspensión de contactos o vínculos oficiales con la isla, lazos que datan de inicios de la década de 1990 bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.
oda/dgh