El legislador Gerardo Núñez resaltó el propósito de establecer el deber al Estado uruguayo de la búsqueda de archivos de información que puede servir para encontrar el paradero de uruguayos detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
Asimismo procura que sea Inddhh la que pueda presentarse a una institución privada, militar o policial para buscar aquellos archivos que puedan tener información vinculada a violaciones de los derechos humanos
“Buscamos que nos den elementos para establecer líneas de investigación para cumplir con el objetivo que todos los uruguayos tenemos desde el punto de vista democrático con la búsqueda de nuestros detenidos y desaparecidos”, puntualizó.
Para la diputada Verónica Mato “encontrarlos es una prueba documental de cómo fueron asesinados y sus cuerpos nos dicen que lo relatado durante mucho tiempo era mentira”, en alusión a versiones de cúpulas militares involucradas.
Su compañero de bancada Carlos Varela sostuvo que la propuesta “es coherente con la defensa y el avance de los derechos humanos que hacen al fortalecimiento de las libertades en democracia y de la justicia social.
rgh/hr