En diálogo con el portal noticioso Walla, el comunicador relató algunos comentarios del otrora mandatario durante dos entrevistas en abril y julio últimos para el libro “La paz de Trump: los acuerdos abrahámicos y la revolución en el Medio Oriente”.
Trump arremetió contra el ex primer ministro Benjamín Netanyahu por reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.
“Nadie ha hecho más por él. Amaba a Bibi (apodo de Netanyahu), pero también amo la lealtad”, señaló el otrora mandatario en el primer diálogo, según Ravid.
Al respecto, Trump enumeró las acciones que desde la Casa Blanca adoptó durante cuatro años en favor de Israel y contra los palestinos, y sin embargo, apuntó, el ahora exjefe de Gobierno fue de los primeros en felicitar a Biden.
No he hablado con él desde las elecciones en Estados Unidos, que se vaya a la mierda, subrayó.
“Hice más Netanyahu más de lo que hice por cualquier otra persona con la que trabajé (…) Bibi podría haberse mantenido en silencio. Cometió un terrible error», recalcó.
Durante su administración, Trump trasladó la embajada norteamericana a Jerusalén en medio de fuertes críticas internacionales, promovió un supuesto plan de paz que favoreció a Israel y cortó los fondos para la ayuda a los palestinos.
En ese sentido, Trump admitió ante Ravid que tomó varias decisiones para ayudar políticamente a Netanyahu.
Como ejemplo citó su reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán unos días antes de las elecciones en este país levantino en abril de 2019.
Ese territorio fue ocupado por el Estado judío en la guerra de 1967, y desde entonces la comunidad internacional reclama su devolución a Siria.
“Fue un gran problema (…) muchas personas me dijeron que era un regalo por valor de diez mil millones de dólares (…) Lo hice antes de las elecciones y le ayudó mucho”, subrayó.
También admitió que su decisión de retirarse en 2015 del acuerdo nuclear con Irán fue “debido a mis relaciones con Israel”.
Ravin relató a Walla que durante el segundo diálogo, Trump se mostró en principio más comedido al opinar sobre Netanyahu, pero pasados unos minutos volvió a la carga.
“Nadie, excepto uno o dos primeros ministros israelíes, ha hecho más por Israel que el presidente Donald Trump. Mire el Golán”, apuntó el exgobernante.
acl/rob